Después del directo de la semana pasada, creo que es necesario dejar por escrito pinceladas de lo hablado y algo más.
Principalmente, la conversación en el directo de Instagram (te dejo el enlace directo aquí) con Mariu (@educa_accion_) fue muy alentadora, positiva y llena de información valiosa para poder dar más visibilidad a ser familia de acogida. Mariu es una mujer que hace años decidió junto a su pareja ser familia de acogida. Para mí, era importante tenerla junto a nosotras. Más bien para tener una visión personalizada de un recurso poco extendido y bien infinito como es la familia.
Si más familias se postularan voluntariamente como familia de acogida, y decidieran iniciar el proceso, quizás podríamos cambiar el numero de niños, niñas y adolescentes conviviendo en centros de acogida. ¡Ojo! Depende de cada situación y caso en concreto, por las circunstancias quizás sí sea lo más oportuno que convivan en un centro de acogida. Aunque si hubieran más familias de acogida, podríamos prevenir que bebés de meses estuvieran conviviendo en una residencia de acogida. Por ejemplo. Esto sigue pasando y creo que es responsabilidad de la comunidad el hacer lo posible, también, por cambiarlo.
Este proceso en la actualidad topa con la burocracia y con la existencia de 17 formas distintas de organizar. Es algo que, bueno como cualquier otro sistema, está descentralizado. Con respecto a la legislación, la más reciente que regula esto es la Ley 26/2018, de 28 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y adolescencia.
En la conversación con Mariu, comentamos algunos recursos de acceso en alguna comunidad autónoma. Sin embargo, ahora nos vamos a centrar en la Región de Murcia. Cuándo una familia decide iniciar un proceso de acogida, los apoyos que reciben por parte de los Servicios Públicos de la Región de Murcia son:
- Orientación y asesoramiento: Sobre los distintos tipos y en función de tu disponibilidad.
- Formación como familia acogedora y sobre las características de los niños, niñas o los adolescentes susceptibles de ser acogidos
- Apoyo técnico y seguimiento durante el tiempo que dure la estancia del menor en la familia de acogida
- Apoyo económico según necesidades de los menores y tipo de acogimiento
El acogimiento familiar a mí me gusta verlo con una mirada de apoyo entre familias. No de familias que salvan y cuidan a niños. Se trata de una familia que le da apoyo entre familias para que a nivel personal, los miembros de la familia puedan mejorar su situación personal, y así, continuar cuidando de sus hijos.
Es necesario que para que se dé ésta acogida, es que las personas manifiesten su voluntariedad en formar parte de este recurso. Estas familias se abren y se entregan para permitir que otro niño, niña, bebé o adolescente pueda crecer en situaciones óptimas para su desarrollo.
Para ser familia de acogida, se puede ser tanto siendo familia ajena o familia extensa de un familiar de consanguinidad o por afinidad hasta el tercer grado. Las familias extensas tienen un carácter preferente con respecto a cualquier otra familia ajena. Esto se motiva para permitir la preservación de la familia y que los niños sigan conviviendo junto a los seres más queridos de su familia biológica. Estos lazos y vínculos afectivos ya generados anteriormente facilitan un entorno de seguridad y un conjunto de recursos a las familias en crisis.
En el caso de que se considere no óptimo la opción de familia extensa, es cuándo se promueve el acogimiento de familia ajena. Puede ser también que el niño o adolescente no tenga parientes o carezcan de ser idóneos para que se produzca esta acogida familiar.
Dentro de la acogida familias hay dos modalidades:
A. Familiar temporal
Cuándo se prevé la reagrupación del niño con su familia de origen. O bien, cuándo se adopte una medida de protección con carácter más estable como acogimiento familiar permanente o la adopción. Con duración máxima de dos años salvo que el interés superior del menor aconseje la prórroga de la medida.
A. Familiar permanente
Se puede formalizar bien cuándo termina el plazo comentado anteriormente y no se pueda dar la reagrupación familiar. O bien se trata de un menor con necesidades educativas especiales o cuando las circunstancias del menor y su familia lo aconseje.
Según las características del acogimiento, encontramos:
A. especializado o profesionalizado
Podrá ser especializado cuándo alguno de los miembros dispone de cualificación, experiencia y formación específica para desempeñar estas funciones. Funciones más centradas con menores con necesidades o circunstancias especiales por situaciones de maltrato o violencia de género y demás situaciones. Deben de tener plena disponibilidad. Por ello, reciben una compensación económica, sin suponer en ningún caso una relación laboral.
Como ejemplo de una campaña para visibilizar el acogimiento familiar especializado es la de Gipuzkoa, 2020. Se trata de un dossier con bastante información al respecto.
El acogimiento será profesionalizado cuando, reunión los requisitos anteriores, sí existe una relación laboral del acogedor o los acogedores con la Entidad Pública. Afirmar que el acogimiento profesionalizado está poco o nada implementación. En este caso, el que más se fomenta es el especializado.
Acogimiento familiar de urgencia
Principalmente dirigido a menores de seis años. Cuya duración no será superior a seis mes, en tanto que se decide la medida de protección familiar más adecuada para la situación del menor. O, al menos, esto dice la legislación.
Alguno de los recursos que puedes consultar para iniciar el proceso de acogida familiar son:
Ser AcogedorA
Plataforma tecnológica por Cruz Roja para un proyecto de Acogida familiar. Cualquier persona interesada puede contactar para resolver dudas o pedir información. Con atención personalizada y gratuita por profesionales especializados.
#niunniñosinfamilia
Se trata de una campaña para ser familias de acogida desde Mamás en acción
Los recursos con los que puedes consultar en la Región de Murcia son:
Programa de vacaciones en Familia
Ofrecer a los niños y adolescentes en situación de acogida residencial la oportunidad de poder disfrutar de una alternativa con una “Familia Amiga” en periodos vacacionales, de fines de semana y fechas relevantes.
“Familias canguro” Programa de Urgencia-Diagnóstico
Se trata de un acogimiento temporal imprevisible en su comienzo. Destinado a niños y a grupos de hermanos de entre 0 a 6 años. Estos niños se incorporarán por un periodo de tiempo máximo de 9 meses de una familia normalizada ajena a su familia bilógica.
ACOFAMT
Programa de acogimiento Familiar temporal en la Región de Murcia
Este programa ACOFAMT se trata de un recurso novedoso para atender en situación de acogida a menores de 6 años. Programa como una medida de protección infantil que da valor a la familia como núcleo protector, seguro y educador. Es un programa que a la misma vez que facilita el acogimiento familiar temporal, da a las familias de origen esa intervención individualizada y continúa que necesitan para mejorar su situación. Y, por ende, favorecer el regreso de los niños y las niñas a u familia de origen.
Programa de acogimiento permanente
Para poder formar parte en la Región de Murcia, debes de acudir a una sesión informativa sobre adopción y acogida celebrada el primer lunes de los meses de febrero, abril, junio, octubre y diciembre.
Todo el proceso está compuesto por 4 fases.
SOLICITUD DE ACOGIMIENTO FAMILIAR
Desde la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, se puede tramitar la solicitud tanto de manera electrónica como presencial. En dicha página del CARM se pueden consultar las fases del proceso que abarcan desde la sesión informativa hasta el periodo de apoyo y seguimiento en acogida familiar. Además, de asegurarse de la documentación a aportar. Está gestionado por la Dirección General de Familias y Protección de Menores.
Y tú, ¿te animarías a iniciar el proceso de acogida familiar?