Mi nombre es María Burillo López, hace más de 7 años estudié la carrera de Educación Social, por pura vocación. Durante este tiempo, he ido descubriendo (descubriéndome) mediante mi profesión como Educadora Social en Residencias de acogida de menores. Esta experiencia profesional con familias, infancia y adolescencia en situación de vulnerabilidad social, me ha hecho plantearme cómo el adulto transmite el conocimiento de la educación.
Además, esto me ha permitido adquirir la experiencia y el descubrir la importancia de cómo cuestionarse el estilo educativo con el que se quiere relacionarse con la otra persona. Intervenir con personas en situación de riesgo social me ha permitido darme cuenta de que ciertas situaciones se pueden prevenir si existiera una prevención en la educación familiar.
Mi vida personal ha sido un continúo aprendizaje. Aprender del entreno de la vida a saber qué quieres aportar en tu familia. Todos jugamos un rol dentro de la nuestra. El mío es atreverme a hacer a favor de la familia, con comunicación y gestión emocional. Desde pequeña, ya iba cuestionándome las ayudas que necesitaban otros, o me planteaba cómo yo les podía ayudar. Salía solo dentro de mí. Ahora, lo puedo dar.
Comencé a formarme hace unos años como Educadora de Disciplina Positiva en la Familia por la Asociación Española de Disciplina Positiva. Esta formación se convirtió en un proceso de cambio profesional y personal de autoconocimiento. Este camino de aprendizaje me ha permitido encontrar una forma de educar basada en mi propia educación, en mi experiencia personal y en lo que verdaderamente creo y quiero para el futuro social. Me posiciono a favor de un cambio de paradigma socioeducativo centrado en el buen trato hacia la infancia y adolescencia. ¿Cómo? Acompañando a familias como tú haciendo que integren herramientas respetuosas y positivas centradas en una educación familiar basada en las relaciones del buen trato.
También cuento con formación en Mediación familiar, y formación variada en violencias y maltratos ocurridos dentro del ámbito familiar más enfocado hacia la infancia y adolescencia. Mi enfoque de trabajo por eso mismo es desde una visión sistémica, complementándola con distintas formación con enfoque de género, respetuoso, y en positivo.
Creo que la educación es un continuo que va evolucionando con la vida de la persona. Puedes cuestionarte el cómo te han educado, el cómo se ha educado al niño y a la niña, y cómo lo quieres seguir haciendo tú. Yo me lo he cuestionado y por eso estoy aquí. Hay ciertos patrones menos favorables para su desarrollo que no quiero que se siga reproduciendo. Siento que mi propósito es defender la infancia y la adolescencia, protegiéndola y dándole seguridad.
María Burillo
Lo que entrego y enseño, también parte de mi vida personal. Porque yo también he aprendido a saber cómo quiero educar desde lo que yo quiero SER por y para los demás.
Mi misión: facilitar estrategias para el buen trato a la infancia y a la adolescencia.
Mi visión: Apoyo profesional a las familias para acompañarlas a desarrollar su papel social.