¿Qué es para ti tener una mentalidad abierta? Para mí es una mentalidad en la que se permite expresar y tener en cuenta otros pensamientos e ideas diferentes a la nuestra propia. Estoy segura de que alguna vez lo has oído o incluso has usado esa expresión. Quiero enseñarte un concepto en investigación educativa que va más allá. Se trata de una mentalidad en la que pone el foco en generar habilidades de mejora en la propia persona y en el apoyo de su búsqueda de soluciones. Te invito a que continúes leyendo ya que es un concepto clave para que motives y seas una persona inspiradora para tu hijo o hija.
Carol Dweck, es una profesional de la psicología social muy conocida por sus trabajos de «mindset» psicológico. Ella analiza e investiga sobre la diferencia entre la mentalidad fija y la de crecimiento. La mentalidad fija está caracterizada por ser invariable y limitada. Mientras que la mentalidad de crecimiento parte de la base que cualquier habilidad (incluso la más básica) se puede mejorar si se practica y se hace por desarrollar.
«Es importante que nuestros hijos aprendan con mentalidad de crecimiento»
Carol Dweck
Ella destaca que durante los primeros años de vida, las niñas y los niños cuándo están creciendo van hacia una mentalidad propiamente de crecimiento. Sin embargo, durante las diferentes experiencias humillantes, de crítica, de inferioridad, de riñas… piensan que no son lo suficientemente buenas y cambian hacia la mentalidad fija. Este cambio de mentalidad se produce de manera progresiva por un continúo en el tiempo de dichas experiencias.
Si cada día les educamos desde la humillación, las discusiones, los gritos y los castigos contribuimos a que su sentimiento de inferioridad se agrande. Por muy pequeña que consideremos que es la intensidad de ese gesto. Con estrategias educativas como el castigo y los gritos contribuimos a que vivan experiencias en las que se sienten inferiores. Son prácticas nada favorecedores para un ambiente sano de crecimiento. En un contexto en el que no se les permita crecer será complicado que puedan aprender a conocerse y continuar en esa mentalidad de crecimiento.
Ella apuesta por cambiar de una mentalidad fija a una de crecimiento dónde el niño ame los desafíos y las incertidumbres. Cuándo les permitimos poder hacer frente de esos desafíos aprenderán destrezas de resiliencia y de búsqueda de soluciones. Dentro de un contexto seguro y protector, es beneficioso que se les permita experimentar situaciones en las que puedan superarse y a retarse. Alimentar su seguridad, su autoconocimiento y automotivación. Es por eso que Carol Dweck apuesta por una cultura del esfuerzo, dónde se puede cambiar y mejorar las estrategias educativas.
Aquí la educación familiar juega un papel fundamental. Simplemente hay que observar y emplear herramientas y habilidades educativas y comunicativas que sí aporten, que sí alimentan su sentido de importancia y pertenencia. Los adultos les podemos enseñar que con tiempo, aprendizaje y colaboración pueden lograrlo porque son suficientes y pueden hacerlo confiando en ellos mismos. Ésta ruta de mentalidad de crecimiento, han de haberla asimilado y experimentado lo(a)s propio(a)s (p)madres. Deben de tenerlas dentro como para ser guía de ese camino de crecimiento. ¡Se puede aprender entrenándose a ello! Les podemos seguir alimentando esa mentalidad de crecimiento creyendo y confiando en ellos (y a la vez creer en nosotros mismos). Podemos favorecer a esa mentalidad de crecimiento sí cultivamos en casa un ambiente sano, de sostén y de apoyo.
A continuación, os quiero dejar con ésta entrevista dónde Carol Dweck explica qué es la mentalidad de crecimiento. ¡Es pura inspiración! Ella lo transmite porque lo vive y cree que es beneficioso para el desarrollo del niño y la niña.
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